Comunicaciones

Tramitación plan de trabajo amianto

Antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto incluido en el ámbito de aplicación del RD 396/2006, de 31 de marzo, para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto, el empresario deberá elaborar un plan de trabajo para su aprobación ante la autoridad laboral correspondiente al lugar de trabajo en el que vayan a realizarse tales actividades.

TRAMITACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO

En el ámbito territorial de Castilla – La Mancha, la tramitación del plan de trabajo por parte de la empresa se llevará a cabo del siguiente modo:

  • Plan de trabajo específico: presentación del plan en la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la provincia en la que van a realizarse los trabajos. Asimismo, si la empresa no está inscrita en el RERA de Castilla – La Mancha presentará copia de la ficha de inscripción en el RERA de la autoridad laboral donde radican sus instalaciones principales.
  • Plan de trabajo general: presentación del plan en la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la provincia donde radican sus instalaciones principales. 

El plan de trabajo debe presentarse exclusivamente de manera telemática, a través del formulario de aprobación de plan de trabajo habilitado en el Registro Electrónico de la JCCM (requiere certificado digital reconocido).

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE TRABAJO

Con el objetivo de facilitar a las empresas la elaboración del plan de trabajo, en un formato manejable para la gestión administrativa, tanto en la organización de sus contenidos, como en el alcance de los mismos, se pone a disposición de las empresas una guía para la elaboración y tramitación administrativa de planes de trabajo en Castilla-La Mancha. Se trata de una mera guía de referencia, cuyo seguimiento no es obligatorio, pero que se considera una herramienta válida para minimizar las deficiencias e incidencias detectadas, todo ello sin menoscabo de que el contenido del plan de trabajo ha de ajustarse a los fines que la normativa establece, en cuanto a documento de planificación de las medidas a seguir en la posterior ejecución de los trabajos.

Asimismo, dispone de un documento denominado “Modelo Plan de Trabajo, en formato formulario, que puede ser descargado y cumplimentado por la empresa con la información correspondiente a los trabajos a realizar. Dicho documento, junto con los anexos correspondientes, conformarán el plan de trabajo a presentar para aprobación ante la autoridad laboral.

PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

45 días, a partir de la fecha de recepción en el registro de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo que proceda.
Transcurrido dicho plazo sin notificación expresa el plan de trabajo se entenderá aprobado.

REQUERIMIENTO DE SUBSANACIÓN

Si el contenido del plan presentado no se ajusta a lo establecido en la normativa, la empresa recibirá un requerimiento para que subsane las deficiencias que se han detectado.

RESPUESTA AL REQUERIMIENTO O APORTE DE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

La respuesta al requerimiento o la aportación de nueva documentación del plan no requiere la presentación de un nuevo plan de trabajo.

Se llevará a cabo de manera telemática adjuntando la documentación que proceda al expediente concreto del plan en el Registro Electrónico de la JCCMseleccionando la opción Consulta de Expediente y Presentación de Documentos Adicionales.

COMUNICACIÓN DE FECHA DE INICIO DE TRABAJOS

Con carácter previo al inicio de los trabajos y una antelación mínima de 7 días para los planes específicos, la empresa deberá poner en conocimiento de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo que aprobó el plan de trabajo las fechas precisas en que se llevarán a cabo los trabajos, mediante el envío del formulario de comunicación de inicio de los trabajosEn trabajos realizados de acuerdo a un plan de trabajo general dicha notificación se realizará con la antelación que dichos trabajos permitan.

La forma de presentación del formulario es la que se indica a continuación, en función de la autoridad laboral que ha aprobado el plan:

  • En el caso de plan de trabajo aprobado por la autoridad laboral de Castilla - La Mancha, general o específico, el envío del formulario ha de realizarse de manera telemática accediendo al expediente concreto del plan en el Registro Electrónico de la JCCM seleccionando la opción Consulta de Expediente y Presentación de Documentos Adicionales.
  • Exclusivamente en el caso de plan de trabajo general aprobado por una autoridad laboral diferente a la de Castilla - La Mancha, la presentación se realizará a través del siguiente enlace. No obstante, en segunda o posteriores activaciones de dicho plan de trabajo, si conoce el nº de expediente asignado tras la primera comunicación, puede presentar el formulario por la vía descrita en el epígrafe anterior.

PREGUNTAS FRECUENTES

Pinchando aquí puede acceder a las preguntas más frecuentes que se realizan sobre los planes de trabajo.