Tras la creación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, incardinada en la Consejería de Trabajo y Empleo, en el año 2004, se han sucedido diferentes marcos de referencia para el desarrollo de las políticas públicas en la materia, todos ellos con el denominador común de ser pactados con los Agentes Sociales más representativos de la Región: CCOO Castilla – La Mancha, UGT Castilla – La Mancha y CECAM.

Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral, 2004 - 2007

Durante su vigencia tienen lugar, entre otros hitos relevantes, el incremento de la plantilla de personal técnico de prevención de la Consejería y la creación del Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla – La Mancha.

Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla – La Mancha, 2008 - 2012

Estructurado en 9 ejes de actuación, contempla un total de 108 medidas, que venían a dar respuesta a sus 3 objetivos generales: “Mejorar de manera continua las condiciones de Seguridad y Salud Laboral en el trabajo, como instrumento de mejor de los niveles de salud y bienestar de la población trabajadora”; “Reducir, de manera constante y sostenida, la siniestralidad laboral hasta situarla en indicadores cercanos a los valores medios de la Unión Europea”; y “Fomentar y consolidar la cultura preventiva en el seno de la sociedad castellano – manchega, promoviendo conductas dirigidas a valorar la vida y la salud de los trabajadores como un valor social de primer orden”.

Durante la vigencia de este Acuerdo, en el año 2011, las competencias no sanitarias en materia de Seguridad y Salud Laboral pasan a ser desempeñadas por la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad Laboral.

Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla – La Mancha, 2014 - 2016

Tras un periodo, año 2013, sin un marco de referencia consolidado, en el año 2014 se configura un nuevo Acuerdo, cuya vigencia temporal se extiende hasta el año 2016.

El nuevo Acuerdo se estructura en 6 ejes de actuación y contempla 52 medidas orientadas al cumplimiento de sus 2 objetivos generales: “Mejora de las condiciones de trabajo” y “Reducción de la siniestralidad laboral”.

Durante su vigencia, en el año 2015, las competencias no sanitarias de prevención de riesgos laborales pasan a ser desempeñadas por la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.

Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla – La Mancha, 2017 - 2021

Bajo un enfoque participativo, en la fase de diseño y elaboración del nuevo Acuerdo se da participación a diferentes Agentes de la comunidad preventiva, como Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, Inspección de Trabajo y Seguridad Social o asociaciones sectoriales, que vienen a complementar la acción de los Agentes Sociales firmantes del Acuerdo.

El resultado es la configuración de un Acuerdo estructurado en 5 ejes de actuación, que recogen 148 medidas incardinadas en 18 líneas estratégicas, cuya ejecución persigue el cumplimiento de los 48 objetivos específicos definidos.

En el año 2019, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral asume la ejecución de las competencias de carácter no sanitario en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Puede obtener más información pinchando en el siguiente enlace: Contenidos del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla – La Mancha, 2017 - 2021.