TU VIDA, SIN VUELCOS

Según el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el principal agente material asociado al accidente en jornada laboral en las actividades agrícolas y ganaderas es el tractor, siendo el vuelco uno de los accidentes que puede conllevar consecuencias mortales para el tractorista si no se adoptan las medidas de seguridad pertinentes.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha aprobado que la primera campaña del Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario esté dedicada al vuelco de tractor con el lema "Tu vida, sin vuelcos".

La campaña pretende fomentar el uso seguro del tractor y aumentar el número de tractores provistos de ROPS y cinturón de seguridad, a través de la concienciación respecto al riesgo de vuelco y a los posibles daños ocasionados por este tipo de accidentes.

Asimismo, pretende poner el foco en aquellos accidentes que, sin tener el carácter estrictamente laboral, afectan a personas que no desempeñan una actividad agrícola de manera profesional: es el caso de personas jubiladas, familiares, personas para las que la agricultura es una afición o una segunda actividad, etc.

Conscientes de la gravedad de las consecuencias de este tipo de accidentes, Castilla - La Mancha contribuye a la difusión de la campaña, enmarcada, a su vez, en el Eje I: Difusión y divulgación de la cultura preventiva y Línea Estratégica 1.4. Campañas de concienciación, del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla - La Mancha, 2017-2021. 

 

Material divulgativo

La documentación básica de la campaña consiste en:

  • Material promocional que incluye un cartel y un tríptico, además de diferente material de merchandising;
  • Material técnico que incluye un cartel, un folleto y el diseño de diapositivas para su utilización en las jornadas.

 

  • Video divulgativo e infografía sobre el vuelco de tractor.
  • Aplicación multimedia formativa consistente en un simulador de conducción de un tractor agrícola que permite sensibilizar sobre una conducción segura y el uso adecuado de los dispositivos de seguridad (cinturón, arco de seguridad, etc.), concienciándolos sobre el riesgo de accidente por vuelco y reforzando las conductas seguras.

Asimismo, se ha creado un portal web específico para la campaña (www.tuvidasinvuelcos.com), que cuenta, además de la posibilidad de descarga de todos los materiales de la campaña, con una sección con noticias en prensa sobre accidentes por vuelco de tractor, un espacio para valorar la utilidad y calidad de las jornadas y un espacio para dejar constancia de una sustitución de un tractor sin estructura de protección contra el vuelco o la instalación de la misma, y para dejar el testimonio real de un accidente por vuelco de tractor.

 

Jornada télemática - 30 de octubre de 2020

Desde la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha organizado una jornada telemática de sensibilización "Tu vida, sin vuelcos", que tendrá lugar el 30 de octubre de 2020. Puede consultar el programa de dicha jornada pinchando en la siguiente imagen:

PROGRAMA JORNADA

Acceso a las presentaciones de la jornada telemática

  • Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral - Siniestralidad por vuelco de tractor en Castilla - La Mancha (descargar presentación).
  • Consejería de Agricultura, Agua y Medio Rural - Registro de Maquinaria Agrícola Castilla - La Campaña (descargar presentación).
  • Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo - Campaña "Tu vida, sin vuelcos" (descargar presentación).
  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social - Campaña de vigilancia y control del vuelco del tractor (descargar presentación).