Registros

REA - Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) es un registro administrativo de carácter público que depende de la autoridad laboral correspondiente al territorio de la comunidad autónoma donde radica el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el Registro de Empresas Acreditadas está adscrito a la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral.

Acceso telemático al REA de Castilla-La Mancha:

INSCRIPCIÓN:

Pinche aquí para inscribirse en el REA de Castilla - La Mancha

Para inscribir a una empresa deberá emplear un certificado digital válido.
La primera vez que acceda al REA deberá registrarse como usuario de la aplicación.

CERTIFICADOS DE INSCRIPCIÓN:

Pinche aquí para solicitar y descargar certificados de inscripción

Para poder gestionar la solicitud y descarga de certificados de inscripción se necesitará un certificado digital válido.

CONSULTA:

Pinche aquí para consultar si una empresa está inscrita

Cualquiera puede comprobar si una empresa está inscrita en el REA.

COMPROBACIÓN:

Pinche aquí para comprobar la validez de un certificado de inscripción

Cualquiera puede comprobar la validez de un certificado de inscripción en el REA.

 

1. Normativa

  • Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
  • Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

  • Decreto 78/2008, de 10-06-2008, por el que se crea regula el Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

2. ¿Qué es el Registro de Empresas Acreditadas (REA)?

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) es un registro administrativo de carácter público que depende de la autoridad laboral correspondiente al territorio de la comunidad autónoma donde radica el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el Registro de Empresas Acreditadas está adscrito a la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral.

3. ¿Cuáles son las funciones del REA?

Las funciones del Registro son:

  • Dar acceso público a los datos que figuran en el Registro, salvo los relativos a la intimidad de las personas.
  • Tramitar y resolver los procedimientos relativos a las solicitudes de inscripción y renovación.
  • Tramitar y resolver los procedimientos relativos a las comunicaciones de variación de datos y cancelación de la inscripción.

  • Expedir certificaciones sobre las inscripciones registrales existentes en el Registro, a solicitud de cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo, publico o privado.

  • La conservación y custodia de la documentación aportada por la empresa.

  • Mantener actualizados los datos de las empresas inscritas en el Registro.

  • Elaborar estadísticas de las empresas inscritas en el Registro.

4. ¿Quién tiene la obligación de inscribirse en el REA?

Tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas de Castilla-La Mancha:

  • Las empresas y empresarios (Autónomos con trabajadores dependientes) que pretendan actuar como contratistas o subcontratistas en el sector de la construcción, siempre que tengan su domicilio social en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
  • Las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a España, en virtud de lo previsto en la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, siempre que la primera prestación de servicios se realice en Castilla-La Mancha y el desplazamiento sea superior a ocho días.

 Estarán exentos de la obligación de inscribirse en el REA:

  • Los promotores de obras.
  • Los trabajadores autónomos sin trabajadores asalariados.

La inscripción en el REA es válida en todo el territorio nacional y tiene una vigencia de tres años.

5. ¿Desde cuándo es obligatoria la inscripción en el Registro?

La inscripción en el REA será exigible a partir del 26 de agosto de 2008.

6. ¿Cómo inscribirse?

La solicitud de inscripción se realizará:

  • Por vía telemática.
  • Con carácter excepcional, presentando la solicitud y documentación preceptiva en la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la provincia donde radique el domicilio social de la empresa.

 7. ¿Cómo realizar la tramitación telemática?

La tramitación telemática de las solicitudes de inscripción, variación de datos, renovación, cancelación o expedición de certificados, se realizará a través de esta página Web o de la página del Ministerio de Trabajo e Inmigración https://expinterweb.mites.gob.es/rea/.

Para realizar los trámites indicados, los usuarios deben disponer de un certificado digital reconocido por la plataforma @firma y registrarse en el sistema REA.

El certificado más utilizado es el de la clase 2CA de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se solicita en la Web de la FNMT www.cert.fnmt.es

8. ¿Qué documentos deben adjuntarse a la solicitud de inscripción?

A la solicitud de inscripción, cumplimentada en el modelo normalizado que figura en la aplicación, se deberá adjuntar en formato PDF:

- Documentación acreditativa de la organización preventiva de la empresa, según proceda:

  • Acta de constitución del servicio de prevención propio o mancomunado.
  • Acta de designación de trabajadores/as designados.
  • Contratos o conciertos de prevención formalizados con el/los servicio/s de prevención. Modelo de certificado de organización preventiva (disponible en área de descargas).

- Certificados de la formación específica de los trabajadores (personal directivo y productivo). Modelo de certificado de formación (disponible en área de descargas).

- Documento que acredite la representación de la empresa o empresario.

Si la solicitud se realiza por vía telemática, no es necesario que se acompañe el documento que acredite la representación, debiendo cumplimentarse, únicamente, los datos relativos al apoderamiento que solicita la aplicación.

9. Recursos de ayuda

Guía usuario
Guía usuario para empresas
Preguntas frecuentes

10. Atención al usuario

Teléfono: 900 494 069
Email: rea@mites.gob.es

11. Delegaciones Territoriales del Registro

ALBACETE
Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete
Servicio de Seguridad y Salud Laboral 
C/ Alarcón, 2 C.P. 02071
Tfno: 967 53 90 00

CIUDAD REAL
Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real
Servicio de Seguridad y Salud Laboral
Ctra. de Fuensanta, s/n C.P. 13071
Tfno: 926 22 34 50

CUENCA
Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Cuenca
Servicio de Seguridad y Salud Laboral
Parque San Julián, 13 C.P. 16071
Tfno: 969 17 98 00

GUADALAJARA
Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Guadalajara
Servicio de Seguridad y Salud Laboral
Avda. de Castilla, 7 C.P. 19071
Tfno: 949 88 79 99 - 949 88 79 83 - 949 88 56 00

TOLEDO
Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo
Servicio de Seguridad y Salud Laboral
Avda. de Francia, 2 C.P. 45071
Tfno: 925 26 79 80