Acreditaciones

Autorización de Personas o Entidades auditoras del sistema de prevención

Las empresas que no hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa.

La auditoría es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

Las auditorías o evaluaciones externas serán obligatorias en los términos establecidos en el capítulo V del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y sus modificaciones posteriores (RSP en adelante), cuando, como consecuencia de la evaluación de los riesgos, las empresas tengan que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Solicitud y procedimiento de autorización

Las personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención habrán de contar con la autorización de la autoridad laboral competente del lugar donde radiquen sus instalaciones principales, previa solicitud ante la misma.

El procedimiento administrativo (solicitud, documentación, plazos, etc.) de autorización para actuar como persona o entidad auditora del sistema de prevención de las empresas está sujeto a lo dispuesto según el artículo 33 del RSP y el artículo 9 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, que lo desarrolla y sus modificaciones posteriores.

Mantenimiento de las condiciones de autorización

Las personas o entidades especializadas que desarrollan la actividad de auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales de las empresas, deberán mantener las condiciones en que se basó su autorización. Cualquier modificación de las mismas será comunicada a la autoridad laboral competente que la concedió.