Seguridad en trabajos con amianto

El amianto es un agente químico cancerígeno presente en materiales que han sido tradicionalmente utilizados en la construcción de edificios, tuberías, etc. Su comercialización y uso está prohibido en la actualidad, si bien en determinadas actividades, como demolición de edificios o tareas de mantenimiento, los trabajadores que las realizan pueden estar expuestos a la inhalación de fibras de amianto.

enlightenedenlightenedenlightened

Guía para la elaboración de planes de trabajo en Castilla-La Mancha

Con el objetivo de facilitar a las empresas la elaboración del plan de trabajo, en un formato manejable para la gestión administrativa, tanto en la organización de sus contenidos, como en el alcance de los mismos, desde la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral se ha elaborado una guía para la elaboración y tramitación administrativa de planes de trabajo en Castilla – La Mancha.

Se trata de una mera guía de referencia, cuyo seguimiento no es obligatorio, pero que se considera una herramienta válida para minimizar las deficiencias e incidencias detectadas, todo ello sin menoscabo de que el contenido del plan de trabajo ha de ajustarse a los fines que la normativa establece, en cuanto a documento de planificación de las medidas a seguir en la posterior ejecución de los trabajos.

Asimismo, con el fin de facilitar la aplicación de la guía por parte de las empresas, se ha elaborado un documento denominado “Modelo Plan de Trabajo”, en formato formulario, que puede ser descargado y cumplimentado por la empresa con la información correspondiente a los trabajos a realizar. Dicho documento, junto con los anexos correspondientes, conformarán el plan de trabajo a presentar para aprobación ante la autoridad laboral.

 

enlightenedenlightenedenlightened

Jornada telemática - 26 de febrero de 2021

Conscientes de la gravedad de las consecuencias de la exposición a este agente químico y dando cumplimiento a lo establecido en el Eje I: Difusión y divulgación de la cultura preventiva y Línea Estratégica 1.4. Campañas de concienciación, del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla - La Mancha, 2017-2021, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha organizado una Jornada telemática sobre Seguridad y salud en trabajos con exposición a fibras de amianto, con la finalidad de dar a conocer los criterios establecidos para la aprobación de planes de trabajo, así como las actuaciones de control y seguimiento de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los órganos técnicos de dicha Viceconsejería.

PROGRAMA JORNADA

 

Acceso a las presentaciones de la jornada telemática

  • Plan de trabajo. Contenido y utilidad como herramienta para la ejecución segura de los trabajos - Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral. JCCM (descargar presentación).

  • Control previo. Aspectos clave de los informes remitidos a la Autoridad Laboral por Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre planes de trabajo - Inspección de Trabajo y Seguridad Social (descargar presentación).

  • Control y seguimiento. Visitas de comprobación al lugar de los trabajos - Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral. JCCM (descargar presentación).
  • Control y seguimiento. Visitas de comprobación al lugar de los trabajos - Inspección de Trabajo y Seguridad Social (descargar presentación).