La Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral celebra una jornada técnica sobre prevención de riesgos en espacios confinados
En la jornada se han dado a conocer los riesgos existentes en este tipo de espacios, así como las medidas preventivas de caracter técnico y organizativo a implantar, con especial atención a los espacios confinados de las bodegas.
19 de octubre de 2021.
El acceso a espacios confinados de diferente tipología: depósitos, silos, fosos, alcantarillado, etc., entraña un riesgo para el personal que realiza la actividad en su interior, bien por la existencia de una atmósfera deficiente en oxígeno, bien por la posibilidad de formación de atmósferas explosivas o compuestas por gases de distinta toxicidad.
Se da la circunstancia añadida que este tipo de accidentes puede afectar a múltiples víctimas. Lamentablemente, se han producido situaciones en las que varios compañeros de trabajo sufren consecuencias físicas en el intento de socorrer a la persona accidentada en primera instancia.
Conocer las medidas preventivas de carácter técnico y organizativo que han de implantarse en el acceso a este tipo de espacios, caracterizados por no estar diseñados para el ejercicio habitual de una actividad en su interior, disponer de vías de entrada y salida limitadas y tener una atmósfera potencialmente deficiente en oxígeno, ha sido el tema abordado en la jornada técnica telemática inaugurada por Nuria Chust, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral.
A la jornada han asistido más de 160 personas, pertenecientes a empresas y cooperativas que cuentan con este tipo de espacios en sus instalaciones, así como de otros agentes de la comunidad preventiva: servicios de prevención, interlocutores sociales, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, personal técnico de prevención de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, etc.
Miguel León Manzano, técnico superior de prevención de ASPY Prevención, ha introducido el tema, explicando las características de los espacios confinados, sus riesgos y, finalmente, las medidas preventivas a implantar, con especial atención a soluciones específicas para las bodegas.
A continuación, Juan Domingo Martínez, jefe de bodega de Bodegas Lozano en Villarrobledo, ha expuesto, con un enfoque eminentemente práctico, basado en su experiencia profesional, los medios utilizados en su centro de trabajo, estableciendo una comparativa de la seguridad que ofrecen los referidos medios, frente a técnicas y medidas deficientes utilizadas en el pasado.
Finalmente, la subinspectora de seguridad y salud laboral de Ciudad Real, Belén María de Luis, ha presentado los resultados de la campaña inspectora realizada en el presente año en establecimientos de toda la región, centrando su exposición en las principales deficiencias identificadas en aspectos como la evaluación de riesgos, instrucciones de trabajo, medidas de control de la atmósfera, procedimientos de evacuación y vigilancia exterior y la formación e información asociadas.