Reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral

La provincia de Toledo registra un descenso del 13,1 por ciento en la tasa de accidentes laborales durante el primer trimestre del año

24/05/2018

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha señalado que durante este primer trimestre de 2018 los accidentes de trabajo en la provincia de Toledo, tanto en términos de tasa de accidentalidad como en términos absolutos, se han reducido y ha subrayado que “además lo han hecho en un escenario en el que se ha incrementado el número de trabajadores en 7.173 respecto a 2017”.

Martín Alcántara ha destacado que “estos datos nos permiten hacer una valoración positiva de la evolución de los accidentes de trabajo en este primer trimestre, pero no debemos bajar la guardia, sino que debemos mantener la misma tensión y exigencia del cumplimiento de las normas en materia de riesgos laborales para seguir avanzando en la reducción de la siniestralidad laboral”.


 

Toledo, 24 de mayo de 2018.- Durante el primer trimestre de 2018 los accidentes de trabajo en la provincia de Toledo han descendido, tanto en términos de tasa de incidencia como en términos absolutos y lo han hecho además en un escenario en el que se ha incrementado el número de trabajadores en 7.173 respecto a 2017.
 
Así lo ha afirmado hoy el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, al término de la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral que se ha celebrado hoy en la sede de la Dirección Provincial.
 
Según ha explicado el director provincial, en el primer trimestre del año la provincia de Toledo ha registrado un descenso del 13,1% en la tasa de accidentes laborales –los accidentes de trabajo en relación al número de trabajadores- y la tasa ha descendido en todos los sectores y en los tipos de accidentes (leves, graves y mortales).
 
Por sectores, el descenso en la Industria ha sido de un 17%; en Servicios han disminuido un 14,9%; en la Construcción, la caída de la tasa ha sido del 5,6% y en Agricultura el descenso se ha situado en el 4,5%.
 
Por el tipo de accidentes, los leves registran el mayor descenso con una disminución del 13,2%; mientras que los graves y mortales han descendido ambos en un 4%.
 
Martín Alcántara ha señalado que “en términos absolutos –el número de accidentes ocurridos en un tiempo determinado sin ponerlos en relación con el número de trabajadores-, se han producido 193 accidentes menos que en 2017, lo que supone un descenso del 8,8%” y ha agregado que “han bajado los accidentes de trabajo en jornada en un 9,5%, pero lamentablemente han subido muy ligeramente, un 1,4%, esto es dos accidentes más que el pasado año, los producidos in itinere”.
 
En este caso, los accidentes han disminuido también en todos los sectores, a excepción de la Construcción, donde se han incrementado un 2,8%. En Agricultura, el descenso ha sido del 7,6%; en Industria ha descendido un 11,3%; y en el sector Servicios la disminución ha sido del 10,6%.
 
Otro dato positivo es el incremento de la población activa afiliada a la Seguridad Social (PASS) que asciende un 4,2%, situándose en 178.129 trabajadores y que supone un incremento de 7.173 trabajadores más que en 2017. Este incremento en la población activa se produce en todos los sectores, salvo la Agricultura que pierde un 0,3%.
 
“Estos datos nos permiten hacer una valoración positiva de la evolución de los accidentes de trabajo en este primer trimestre, pero no debemos bajar la guardia, sino que debemos mantener la misma tensión y exigencia del cumplimiento de las normas en materia de riesgos laborales para seguir avanzando en la reducción de la siniestralidad laboral”, ha subrayado Martín Alcántara.
 
En este sentido, el director provincial ha señalado que el Acuerdo Estratégico para la prevención de riesgos laborales en Castilla-la Mancha y el trabajo y la implicación del Gobierno regional y de todos los agentes que interactúan en la prevención están permitiendo consolidar una tendencia descendente de la accidentalidad en la región.
 
Finalmente, el director provincial ha recordado que “a través de los diferentes programas que lleva a cabo la Dirección Provincial en materia de Prevención de Riesgos Laborales, durante el primer trimestre de este año se han realizado más de 200 visitas a empresas”.