La Mesa de la Logística analiza la situación del sector en la provincia de Guadalajara y el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales
La delegada de Economía, Empresas y Empleo ha incidido en que el objetivo final no puede ser otro que conseguir la siniestralidad cero en el sector y ha reiterado que se propiciarán cuantas acciones sean necesarias para conseguirlo.
Guadalajara, 14 de diciembre de 2021.- La Mesa de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Logística de Guadalajara ha mantenido esta semana su quinta reunión de trabajo para analizar la siniestralidad laboral en el sector, las actuaciones de asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo en las empresas. En la reunión se ha analizado también la actualización del Plan Logística, que comprende un conjunto de medidas planificadas con el objeto de mejorar la seguridad y salud laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector logístico de Guadalajara.
La citada mesa de trabajo es una de las medidas comprendidas en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, está presidida por la delegada de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, Susana Blas Esteban, y constituida por representantes de la Administración regional, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE-Cepyme Guadalajara, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, y los sindicatos CCOO y UGT.
Esta quinta reunión ha contado con la participación, vía online, de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha resaltado la importancia del sector logístico en la región como fuente de creación de empleo y las actuaciones impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la reducción de la siniestralidad laboral en el sector. Chust ha informado a los asistentes del inicio de los trabajos para la elaboración de un nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha para los próximos años.
El Plan Logística 2018-2021 contempla, entre otras acciones, el análisis de la siniestralidad laboral, la ejecución de campañas técnicas de asesoramiento, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales a ejecutar de manera simultánea y coordinada por Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, así como la realización de jornadas y foros técnicos de prevención de riesgos laborales.
El coordinador regional de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier de la Cruz, ha realizado un análisis de la evolución de la siniestralidad en el sector de la logística en los últimos años, destacando la tendencia de reducción de la tasa de siniestralidad de los trabajadores asalariados de la provincia de Guadalajara respecto de los años 2018 y 2019, y ha emplazado a los miembros de la Mesa a realizar propuestas para elaborar un Plan Logística renovado e integrado en el nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha.
El jefe de servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, Francisco Herráiz Díaz, ha dado traslado a los miembros de la Mesa de las actuaciones realizadas por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en el año 2021, entre las que se destacan la participación en la II Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Logística celebrada el 7 de abril de 2021 y en el primer y segundo Foro Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Logística celebrados el 14 de mayo de 2021 y el 29 de junio de 2021, respectivamente. Asimismo, en la reunión se ha informado del grado de ejecución del programa técnico Plan Logística 2020-2021 de visitas de prevención de riesgos laborales a 21 empresas del sector, detallándose las comprobaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos, y el inicio de las actuaciones del Plan Reduce Plus en siete empresas del sector logístico de Guadalajara, que se han desarrollado de manera conjunta y coordinada con Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La delegada de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara ha destacado el trabajo desempeñado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio de Seguridad y Salud Laboral y ha hecho hincapié en la necesaria colaboración entre las Administraciones competentes en el ámbito laboral y los agentes sociales. En este sentido, Susana Blas ha emplazado a los asistentes a que “propongan acciones para la elaboración entre todos de un Plan Logística para los próximos años que permita mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral en el sector de la logística de Guadalajara”.
La responsable de Economía, Empresas y Empleo en la provincia ha insistido en que “el objetivo no puede ser otro que alcanzar la siniestralidad cero en este sector que es fuente de empleo para numerosas personas de nuestra provincia y para conseguirlo propiciaremos todas las acciones que sean necesarias”.