En el marco de la Línea 3.2., Calidad técnica y sanitaria de las actuaciones, del Acuerdo Estratégico para la Prevención en Castilla - La Mancha

La Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete mantiene una reunión técnica con los servicios de prevención ajenos.

10/03/2021

Representantes de la práctica totalidad de los servicios de prevención ajenos con actividad en Albacete, conocen la Programación Técnica que llevará a cabo el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en 2021, así como criterios técnicos sobre determinados factores de riesgo para la elaboración de la evaluación de riesgos y propuesta de planificación.


 

El 10 de marzo, se ha celebrado una reunión en la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo, de carácter técnico en materia de Prevención de Riesgos Laborales, con la asistencia de la práctica totalidad de los servicios de prevención ajenos que operan de manera regular en esta provincia.

Nicolás Merino Azorí, Delegado Provincial, ha dado la bienvenida a los representantes de los servicios de prevención ajenos, agradeciendo su participación en una cita cuya previsión es que se celebre de manera periódica. El objetivo principal de este tipo de reuniones es la consolidación de una comunidad preventiva que comparta objetivos y contribuya a su consecución, desde su ámbito particular de actuación. Así pues, dicha previsión contempla la celebración de reuniones de corta duración, en las que se abordarán cuestiones muy concretas de la actividad preventiva de las empresas, como factores de riesgo específicos, tipología de accidentes, etc.

A continuación, Jesús Oliver Sánchez, Jefe de Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Albacete, ha dado traslado de los datos más relevantes de siniestralidad laboral de la provincia, cifras que han servido como introducción de alguno de los temas a tratar en la reunión.

En particular, la reunión ha girado en torno a la evaluación y planificación de medidas preventivas de tres factores de riesgo que han originado accidentes de distinta gravedad en la provincia, sobre los cuales se presume que una especial atención por parte de los servicios de prevención, así como de las propias empresas, puede minimizar la frecuencia y gravedad de los mismos.

En primer lugar, se ha abordado el riesgo de atropello por equipos de trabajo móviles (carretillas elevadoras, etc.), remarcando la necesidad de delimitar las vías de circulación cuando exista coexistencia de trabajadores y este tipo de equipos, como medida añadida a la mera señalización. Asimismo, las evaluaciones han de identificar equipos concretos y definir las medidas, en particular de señalización acústica y luminosa, con las que ha de contar el referido equipo. Por último, la formación específica del operador del equipo debe ser acorde a lo establecido en el RD 1215/1997, de 18 de julio.

Seguidamente, se ha reflexionado sobre la problemática asociada al riesgo de caída en altura asociado a la utilización de equipos y medios no diseñados específicamente para la elevación de personas, remarcando la importancia de que evaluaciones y propuestas de planificación preventiva delimiten de manera categórica la excepcionalidad de la utilización de equipos no diseñados para la elevación de personas, en línea con lo establecido en la Guía Técnica del INSST sobre equipos de trabajo. Es este contexto, se considera esencial que la redacción de documentación preventiva no induzca a interpretar que actuaciones cotidianas, aunque infrecuentes, tales como el mantenimiento, la sustitución de luminarias, el almacenamiento de productos de baja utilización o la limpieza de fachadas a raíz de inclemencias meteorológicas, pueden acogerse a la categoría de excepcionalidad, pues es manifiesto que el espíritu de la normativa no contempla tales supuestos.

El tercer factor de riesgo analizado ha sido el de caída de altura desde altillos. Estos espacios de trabajo se convierten en múltiples ocasiones en zonas de almacenamiento de materiales, pero que no cuentan con las debidas protecciones, existiendo en el mercado múltiples soluciones técnicas que evitan el riesgo. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que las sucesivas convocatorias de ayudas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en materia de prevención de riesgos laborales, han venido contemplado este tipo de soluciones como elemento subvencionable. Siendo así, el servicio de prevención ajeno, además de proponer las medidas a implantar, puede contribuir a su implantación efectiva dando traslado a las empresas de la posibilidad de acogerse a este tipo de ayudas.

Por último, se ha esbozado la Programación Técnica en la materia que prevé llevar a cabo el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Albacete en el presente año 2021, especificando las principales pautas de los diferentes programas técnicos. Uno de ellos, el programa Amianto, contempla la realización de visitas de control y seguimiento al lugar de los trabajos, a fin de comprobar si se cumplen las previsiones contempladas en el plan de trabajo; sobre este particular, se ha facilitado información sobre la reciente publicación en la página web de Seguridad Laboral de Castilla – La Mancha de la Guía de referencia para la elaboración de planes de trabajo Amianto y el modelo de plan de trabajo asociado.

Tanto Nicolás Merino, como Jesús Oliver, han enfatizado la voluntad de la Delegación Provincial, a través del personal del Servicio de Seguridad y Salud Laboral, de colaborar activamente con los servicios de prevención ajenos en el desarrollo de su actividad especializada.