La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral analiza la evolución de la siniestralidad laboral en el primer semestre del año 2022

05/09/2022

La evolución de la siniestralidad laboral se mantiene al alza, en línea con la tendencia observada en el ámbito estatal. Un análisis más pormenorizado permite identificar las diferencias de carácter sectorial, de actividad, sexo, etc., que caracterizan dicha evolución y contextualizarlas en el marco de las acciones previstas en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2022-2026.


 

Toledo, 5 de septiembre de 2022. Nuria Chust, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, ha presidido una nueva reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, a la que ha asistido la representación de los agentes sociales, CCOO-CLM, UGT-CLM y CECAM, así como de la Dirección General de Salud Pública e Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En primera instancia, la comisión ha valorado los datos de siniestralidad laboral del primer semestre del año, en un contexto de comparación con similar periodo del año anterior.

El análisis confirma la reducción de los accidentes in itinere, evolución ya observada en la anterior reunión de la comisión; en concreto, el número de este tipo de accidentes se ha reducido un 15,5%. Por el contrario, se mantiene la tendencia al alza de los accidentes que tienen lugar durante la jornada de trabajo, que aumentan un 15,0%. El resultado es un aumento del 12,5% en el total de accidentes de trabajo con baja, ascenso vinculado al colectivo de personas trabajadoras asalariadas, 14,2%, en tanto que el número de accidentes del colectivo de personas trabajadoras autónomas experimenta una reducción del 6,2%.

En el ámbito provincial, tan solo Cuenca, con una reducción del 10,4%, presenta una evolución favorable en su número de accidentes con baja. Por el contrario, Toledo, 23,4% y Guadalajara, 14,8%, incrementan su número de accidentes.

La población afiliada a la Seguridad Social (PASS) ha experimentado un aumento del 4,7% respecto al año anterior; dicho aumento es mayor en el caso del colectivo de personas trabajadoras asalariadas, en particular del 5,6%. De igual modo, es superior en el colectivo de mujeres, 6,8%, que en el de hombres. Por sectores, el aumento es más notable en el sector Servicios, 6,0%; destacando, a su vez, la reducción en un único sector, el Agrario, con un 2,9%.

La relación entre número de accidentes en jornada y PASS, es decir, el índice de incidencia, experimenta un aumento del 9,8% para el total de personas trabajadoras. Este incremento es más notable en el colectivo de personas trabajadoras asalariadas, 10,8%, en tanto que el índice de personas trabajadoras autónomas se reduce un 7,7%.

Un análisis más detallado del colectivo de personas trabajadoras asalariadas revela que el incremento de la incidencia se concentra en el sector Servicios, 22,1%, y en menor medida en Agrario, 1,5%, e Industria, 0,5%. Por el contrario, el índice en Construcción se reduce el 5,5%. A nivel de ramas de actividad, los CNAE 24, Metalurgia, y 31, Fabricación de muebles, ambos pertenecientes al sector Industria, experimentan crecimientos del 23,0% y 30,9%, respectivamente. Por otro lado, en Servicios destaca el incremento del 113,6% en el índice de incidencia del CNAE 86, Actividades sanitarias, fundamentalmente a consecuencia de la declaración en el primer semestre del año de 2.401 accidentes con origen en COVID19.

A continuación, Juan Díaz, Director Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, ha expuesto los principales indicadores de la actuación del sistema de Inspección durante el primer semestre, periodo en el que se han realizado 4.666 requerimientos de subsanación e identificado 555 infracciones en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, se han tramitado 150 expedientes de recargo de prestaciones vinculados a falta de medidas de seguridad. La actividad inspectora viene caracterizada por la realización de un total de 2.637 visitas, de las cuales 479 han tenido la consideración de segunda visita. En materia de investigación de contingencias profesionales, reseñar la investigación de 122 accidentes leves, 127 graves y 26 de carácter mortal, así como la de 33 enfermedades profesionales, dando lugar, a su vez, a la remisión de 25 expedientes al Ministerio Fiscal.

Finalmente, los miembros de la comisión han recibido información acerca del estado de tramitación administrativa de la convocatoria del año 2022 de las 4 líneas de ayuda que componen el Programa de subvenciones Castilla – La Mancha Más Segura, a través del cual 378 expedientes de empresas y entidades sin ánimo de lucro de la región han sido propuestos como beneficiarios de estas ayudas, ascendiendo el importe a conceder a 2.075.717,26€, cuantía que representa en torno al 98% del crédito disponible en la convocatoria del presente año 2022.