La Comisión Especializada de Seguridad y Salud Laboral analiza la actividad vinculada al Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2022-2026, así como la evolución de la siniestralidad laboral en el año 2022.
El número de visitas de asesoramiento, vigilancia y control de la actividad preventiva se acerca a 9.000 durante el año 2022.
14/02/2023. En reunión presidida por Nuria Chust, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, la Comisión Especializada de Seguridad y Salud Laboral, enmarcada en el Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, se ha reunido en Toledo para conocer y valorar las actividades desarrolladas en el marco del Acuerdo Estratégico firmado el pasado 29 de abril.
En el marco del eje Difusión, se han llevado a cabo una serie de jornadas de difusión y concienciación en materias diversas como riesgos psicosociales, trabajos en altura y seguridad vial laboral, por parte de la Viceconsejería y los agentes sociales firmantes del Acuerdo.
Las líneas de ayudas económicas a la actividad preventiva del Programa Castilla-La Mancha Más Segura, dotadas con un crédito superior a 2.000.000 € en el ejercicio 2022, han facilitado a las empresas la realización de inversiones preventivas en sus centros de trabajo, la implantación de sistemas de gestión de la seguridad y salud y la realización de evaluaciones de riesgos higiénicos. Asimismo, se ha impulsado la formación preventiva de las personas trabajadoras autónomas. Otras medidas ejecutadas del eje Impulso son la actualización de la guía de medicamentos peligrosos por parte del SESCAM, las acciones de promoción de hábitos saludables en el entorno universitario y el diseño de la futura Semana de la Seguridad y Salud en centros educativos de la Región por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
En cuanto a las acciones de asesoramiento, vigilancia y control de la actividad preventiva del eje Vigilancia, se ha dado cuenta de la actividad realizada por parte del personal técnico de prevención de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, así como por parte de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En particular, el personal técnico de la Consejería ha realizado un total de 3.542 visitas en programas como Plan REDUCE, Plan REDUCE Plus, Trabajos en altura, Gestión PRL, Obras de Construcción, agentes cancerígenos o Investigación de accidentes de trabajo. Asimismo, se han gestionado más de 400 planes de trabajo de amianto, habiéndose realizado 90 visitas de control y seguimiento de estas actuaciones.
Por su parte, Juan Díaz, Director Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, ha informado de la actividad inspectora, destacando el aumento y consolidación de la plantilla en todas las provincias, circunstancia que ha permitido la realización de más de 5.000 visitas, lo que supone un incremento del 37% respecto al año anterior. En línea con esto, se ha incrementado también el número de requerimientos efectuados, 25%, y el de infracciones, 1.111, lo que supone un incremento del 44%%, circunstancia que, a su vez, ha motivado el incremento del número de expedientes con recargo de prestaciones en accidentes por falta de medidas de seguridad. Respecto a la materia de las infracciones, ha destacado por su número, aquellas relacionadas con maquinaria y equipos de trabajo, formación e información, vigilancia de la salud y reconocimientos médicos, planes de seguridad y salud en obras de construcción e investigación de accidentes de trabajo.
Finalmente, Fernando Cebríán, Jefe de Servicio de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de los resultados de la investigación a lo largo del año 2022 de 484 enfermedades profesionales comunicadas, destacando el fuerte incremento de su número en los sectores Industria y Servicios, clasificadas, a su vez, en el grupo 2 de Agentes Físicos y, de manera más específica, aquellas vinculadas a hipoacusias y a movimientos repetitivos.
Siniestralidad laboral año 2022
Otro de los aspectos abordados en la reunión de la Comisión Especializada ha sido el análisis de la evolución de la siniestralidad laboral de Castilla-La Mancha en el año 2022. Nuria Chust ha esbozado los principales parámetros de siniestralidad recogidos en el informe completo que ha sido puesto a disposición de los miembros de la Comisión.
La población afiliada a la Seguridad Social en Castilla- La Mancha se ha incrementado un 3,3% en 2022, hasta situarse en 728.726 personas trabajadoras. A su vez, el número de accidentes de trabajo con baja se ha incrementado el 10,2%, situándose en 31.119 accidentes, de los cuales 3.539 se han debido al COVID19. A su vez, los accidentes durante la jornada de trabajo se han incrementado el 11,4%, en mayor medida en la población asalariada, 12,3%, que en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, 1,7%.
Los incrementos de PASS y número de accidentes de trabajo en jornada han situado el índice de incidencia en 3.992, lo que supone un incremento del 7,9%. El análisis complementario del impacto del COVID19 en las cifras de siniestralidad revela que la exclusión de esta contingencia supone que el incremento del índice de incidencia del colectivo de personas trabajadoras asalariadas se sitúa en el 0,6%.
En cuanto a la siniestralidad de carácter mortal, el número de accidentes se ha situado en 37, todos ellos en el colectivo de personas trabajadoras asalariadas, lo que supone un incremento de 10 accidentes de esta gravedad respecto al año anterior. 10 de los accidentes mortales se han debido a patologías no traumáticas. Asimismo, 7 han tenido su origen en accidentes de tráfico, en particular, 1 durante la jornada y 6 in itinere.