Línea de ayudas para la formación en PRL de personas trabajadoras autónomas. Convocatoria 2022


Plazo de presentación de solicitudes: cerrado.


¿QUÉ ACTUACIONES SE SUBVENCIONAN?

La asistencia de personas trabajadoras autónomas a cursos de formación de prevención de riesgos laborales.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN SER BENEFICIARIAS?

Las personas físicas que se encuentren en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, en su caso, las que tengan la condición de mutualistas de Colegios Profesionales, que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria. En particular:

a) Desarrollar una actividad económica dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

b) Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, en su caso, en la Mutua del Colegio Profesional correspondiente, en el momento de presentar la solicitud de subvención.

c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, o en su caso, con la Mutualidad de Previsión Social correspondiente, así como encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones públicas, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución.

Resto de requisitos, relativos a supuestos de incompatibilidad, plan de prevención, sanciones en materia de prevención de riesgos laborales o prácticas laborales discriminatorias, etc., definidos en la convocatoria.

¿QUÉ TIPO DE CURSOS SON SUBVENCIONABLES?

Los cursos subvencionables son de prevención de riesgos laborales. Pueden clasificarse en dos grandes bloques:

  • Cursos de formación del Catálogo de Especialidades Formativas del marco del sistema de formación profesional para el empleo en materia laboral, que están detallados en el anexo I de la convocatoria. Es, por tanto, una relación cerrada de cursos.
  • Cursos de prevención de riesgos laborales, de cualquier temática o materia preventiva, ofertado por la entidad formadora, que no están detallados en la convocatoria. Es, por tanto, una relación abierta de cursos.

¿QUÉ ENTIDADES FORMADORAS PUEDEN IMPARTIR LOS CURSOS SUBVENCIONABLES?

  • Los cursos de formación del Catálogo de Especialidades Formativas del marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, deberán ser impartidos por entidades de formación inscritas de conformidad con la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
  • Los cursos de prevención de riesgos laborales de cualquier temática o materia preventiva, podrán ser impartidos por los servicios de prevención ajenos (SPA) y por cualquier entidad u organismo con atribución legal o reglamentaria de competencia en materia de formación preventiva, en los términos previstos en el artículo 31.3 de Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

¿CUÁNTAS HORAS DE FORMACIÓN HAN DE REALIZARSE PARA PODER ACOGERSE A LA SUBVENCIÓN?

La duración mínima de la formación recibida ha de ser de 10 horas, qué podrán completarse a través de uno o varios cursos.

¿EN QUÉ PERIODO HAY QUE REALIZAR LOS CURSOS DE FORMACIÓN?

En el periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

Es decir, pueden haberse ya realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención o realizarse a posteriori, siempre dentro del periodo establecido.

¿EN QUÉ MODALIDADES DE FORMACIÓN PUEDEN REALIZARSE LOS CURSOS?

Los cursos pueden realizarse en las modalidades presencial, teleformación o mixta.

¿PUEDE REALIZARSE UN CURSO NO SEÑALADO INICIALMENTE EN LA SOLICITUD?

Sí, siempre que el nuevo curso reúna los requisitos fijados en la convocatoria.

¿QUÉ CUANTÍA TIENE LA SUBVENCIÓN Y CÓMO Y CUÁNDO SE ABONA?

La cuantía de la subvención es de 200 € por beneficiario y se abonará el 100% de manera anticipada, por transferencia bancaria, en el momento de la resolución de concesión.

¿EXISTE UN GASTO MÍNIMO SUBVENCIONABLE?

Sí. La formación recibida deberá tener un coste de al menos 200 €.

¿EN QUÉ PLAZO PUEDEN PRESENTARSE LAS SOLICITUDES?

Del 30 de abril al 29 de junio de 2022, ambos inclusive.

¿DÓNDE PUEDEN PRESENTARSE LAS SOLICITUDES?

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios incluidos en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/sede/ventanilla/electronica/LI1)

Solo se admitirá una única solicitud por persona trabajadora autónoma.

¿EN QUÉ PLAZO DEBE PRESENTARSE LA JUSTIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN Y PAGO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS?

Del 1 al 31 de enero de 2023, ambos inclusive, mediante la presentación por vía telemática con firma electrónica de la cuenta justificativa (facturas, certificados de formación, etc.) definida en la convocatoria.

¿DÓNDE SE PUEDE SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES?

Si necesita realizar alguna consulta o ampliar la información sobre la convocatoria de ayudas puede contactar con la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral a través de los siguientes medios:

Enviando un e-mail a alguna de las direcciones siguientes:

Mediante llamada telefónica a los números siguientes:

  • 925 336 712
  • 925 265 378
  • 925 266 252
Año: 
2022