Línea de ayudas para fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales - M2. Convocatoria 2019


Plazo de presentación de solicitudes: cerrado.


Plazo de presentación de la justificación de la inversión: cerrado.


Resolución de 14/03/2019, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales, para el ejercicio 2019 (D.O.C.M. nº 58, de 22 de marzo de 2019).

¿CUÁL ES EL OBJETO SUBVENCIONABLE?

Proyectos de inversión en instalaciones y equipos que redunden en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo.

¿QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS?

Las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos, los Centros Especiales de Empleo con o sin ánimo de lucro y las entidades sin ánimo de lucro, siempre que tengan trabajadores por cuenta ajena y reúnan los siguientes requisitos:

  • Contar, al menos, con un 50% de trabajadores en alta en un código de cuenta de cotización de Castilla-La Mancha, en el año anterior a la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias, estatales y autonómicas, con la Seguridad Social y de reintegro de subvenciones.
  • Contar con un Plan de prevención de riesgos laborales.
  • No haber sido sancionadas, en virtud de resolución o sentencia judicial firmes, por infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.
  • No encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No encontrarse incursos, la persona física solicitante, los administradores de las sociedades mercantiles, o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
  • No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por llevar a cabo prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente.

¿QUÉ INVERSIONES SE SUBVENCIONAN?

Son objeto de subvención las inversiones siguientes:

a) Sustitución de maquinaria no conforme con la normativa de seguridad.

b) Adquisición de elementos y dispositivos específicos para la consignación de maquinaria.

c) Adaptación de equipos de trabajo a las disposiciones mínimas de los apartados 1, 2.1. y 2.2. del anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

d) Adaptación de puestos de trabajo para trabajadoras embarazadas.

e) Adquisición de equipos para el control de contaminantes químicos, físicos y biológicos.

f) Equipos para el control de la exposición a sílice cristalina.

g) Adquisición de unidades de descontaminación, afectas a trabajos con exposición a fibras de amianto.

h) Inversiones destinadas a la adaptación ergonómica de puestos de trabajo.

i) Inversiones para la protección de huecos y desniveles con riesgo de caída a distinto nivel mediante barandillas o sistemas equivalentes.

j) Motorización de puertas y portones mecánicos, destinados básicamente al paso de vehículos.

k) Adaptación de instalación eléctrica en lugares con riesgo de incendio y explosión.

l) Adquisición de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal.

m) Adquisición de equipos auxiliares para manipulación de cargas con carretillas elevadoras.

n) Elementos de protección de estanterías metálicas.

o) Señalización de seguridad, conforme a los anexos III, IV y VII del Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

p) Mejora de iluminación en muelles y rampas de carga y descarga.

¿EN QUÉ PLAZO PUEDE PRESENTARSE LA SOLICITUD?

Las solicitudes pueden presentarse en el plazo comprendido entre el 25 de marzo y el 12 de abril de 2019.

¿DÓNDE PUEDE PRESENTARSE LA SOLICITUD?

Las solicitudes deben presentarse, exclusivamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (http://www.jccm.es). Al presentarse de esta forma, los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

¿CUÁL ES LA CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN?

La cuantía de la subvención es el 35% del coste de las inversiones subvencionadas, con un máximo de 15.000 euros por beneficiario.

¿CUÁNDO SE ABONA LA SUBVENCIÓN?

El pago de las subvenciones se realizará previa justificación por parte del beneficiario del pago de las inversiones subvencionadas. Dicho pago se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta que a tales efectos haya designado el beneficiario.

¿EN QUÉ PLAZO DEBEN EJECUTARSE LAS ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES?

Las inversiones deberán ejecutarse y pagarse en el periodo comprendido entre la fecha de publicación de la convocatoria y el 22 de octubre de 2019.

¿EN QUÉ PLAZO DEBE PRESENTARSE LA JUSTIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN Y PAGO DE LAS INVERSIONES SUBVENCIONADAS?

La documentación justificativa de la ejecución y pago de las inversiones subvencionadas puede presentarse hasta el 13 de noviembre de 2019.

¿DÓNDE SE PUEDE SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES?

Si necesita realizar alguna consulta o ampliar la información sobre la convocatoria de ayudas puede contactar con la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral a través de los siguientes medios:

Enviando un e-mail a la sigiuiente dirección:

Mediante llamada telefónica a los números siguientes:

  • 925 269 809
  • 925 288 038
  • 925 267 404
Año: 
2019