Clausura de la IV Semana de la Seguridad y la salud en centros educativos de Castilla-La Mancha

Otras noticias
07/05/2026

El 7 de mayo de 2026, tuvo lugar el acto de clausura la IV Semana de la Seguridad y la Salud en los centros educativos de nuestra región, una iniciativa que vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la comunidad educativa con la promoción de entornos seguros y saludables.

Toledo, 7 de mayo de 2026

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha procedido a la celebración del acto de clausura de la IV Semana de la Seguridad y la Salud Laboral y la entrega de reconocimientos a los centros premiados en la IV Edición del concurso "Educar y Prevenir", poniendo en valor la importancia de fomentar hábitos seguros y saludables desde las aulas.

Los centros educativos que resultaron premiados fueron:

- En la Categoría de Proyecto (5º y 6º de primaria y Aulas de TVA): resultó galardonado con un equipo de sonido, el proyecto desarrollado por el aula TVA dentro del módulo de capacitación agraria el CEE MINGOLIVA de Madridejos (Toledo).

- En la Categoría de Proyecto (1º y 2º de la ESO): resultó premiado el trabajo desarrollado por el aula de 1º ESO del IES FERNANDO DE LOS RIOS de Quintanar del Rey (Cuenca), que también fue premiado con un equipo de sonido.

- En la Categoría de Concurso fotográfico. Enfocados en la prevención, el premio, recayó en la alumna Carlota Gordillo Simón, de 4º ESO del IES SAN BLAS de Añover de Tajo (Toledo) que recibió una Tablet de última generación. Del mismo modo, el centro educativo fue premiado con un equipo de sonido.

- Concurso de dibujo “Seguridad y Salud más cerca de la escuela”, desarrollado con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción de CLM: Resultó premiado el trabajo colaborativo desarrollado por el alumnado de 4º del CEIP GRACIANO ATIENZA de Villarrobledo (Albacete)

Durante el acto, se presentó asimismo una pequeña muestra de todas las actividades impulsadas en el marco de esta IV Semana de la Seguridad y la Salud, destacando y agradeciendo la participación de todas las entidades que han hecho posible el desarrollo de estas:

“Prevención de Riesgos Laborales en la Formación Profesional: con la participación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral de CLM, se ha llevado a cabo 11 jornadas formativas, que con han contado con la participación de más de 600 estudiantes de distintas familias profesiones como la agraria, transporte y mantenimiento de vehículos, electricidad y electrónica o industrias químicas. Seis centros educativos, han participado en esta actividad que se enmarca en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2022-2026.

“Universidad Pyme en Ruta”: como novedad en esta edición y dentro del marco de Colaboración con la Fundación laboral de la Construcción, esta iniciativa itinerante con parada en Albacete permitió dar a conocer en soluciones tecnológicas, de innovación y digitalización para el control de riesgos en Seguridad y Salud en el sector de construcción. Contó con la participación del alumnado de Familia de Edificación y Obra civil y afines, del CIFP Aguas Nuevas, del IES Parque Lineal.

“Aprendiendo a Salvar Vidas”: esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección general de Atención primaria del SESCAM. Bajo este lema se promueve que los niños y niñas de 3º a 6º de Primaria, reciban un entrenamiento básico en Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios a través de pautas sencillas, pero importantes para la vida diaria. Esta iniciativa a la que se han sumado más de 90 centros educativos ha permitido llegar a más de 6000 estudiantes de toda la región.

“El Pelotón Salud. Los Guardianes del Bienestar”: Contamos un año más con la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de CLM, para poner en valor la importancia de actuar de forma precoz estableciendo pautas y rutinas que mejoren la salud física de los más pequeños y la corrección de malos hábitos posturales. En este curso 25/26 han participado más de 100 centros educativos, llevando los consejos del Pelotón Salud a casi 7.000 estudiantes que han aprendido de forma amena y divertida los beneficios de la ergonomía postural.

“Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”: Bajo el hashtag #SemanaSySCLM2026 los centros educativos de Castilla-La Mancha, han colaborado en la celebración de este día desarrollando distintas actividades que han contribuido a generar conciencia sobre la importancia de garantizar un trabajo seguro, saludable y digno