12/05/2022

Los miembros de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral comparten la necesidad de aunar esfuerzos en pro del aumento de la cultura preventiva.

Comisión Regional SSL_1

Durante la reunión mantenida, los miembros de la Comisión Regional han valorado la evolución de la siniestralidad laboral en el primer trimestre del año, así como el estado de ejecución de las actuaciones de vigilancia y control realizadas por Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el periodo.


 

Toledo, 12 de mayo de 2022. La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, presidida por Nuria Chust, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, ha mantenido una nueva reunión para valorar distintos aspectos vinculados a la prevención de riesgos laborales de la Región.

La reciente firma del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2022-2026, acto que tuvo lugar el pasado día 29 de abril en Guadalajara, ha estado presente durante la reunión de este órgano de participación institucional. Gobierno Regional y agentes sociales firmantes del Acuerdo han coincido en la necesidad de aunar esfuerzos en pro del aumento de la cultura preventiva. En este sentido, el Acuerdo Estratégico ha de servir de marco de referencia de las acciones que han de implementarse para lograr el objetivo de reducción de siniestralidad laboral, además del resto de objetivos específicos que se definen en el mismo. Siendo así, las partes firmantes se han emplazado a un futuro contacto que sirva para consolidar y avanzar en la puesta en marcha de las acciones del Acuerdo contempladas en su cronograma de ejecución.

En primera instancia, la Comisión ha valorado la evolución de la siniestralidad laboral de los tres primeros meses del año 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021. Lamentablemente, en términos de gravedad de los accidentes, el primer trimestre del año ha concentrado un mayor número de accidentes mortales que el año anterior. En concreto, se ha producido un incremento de 6 accidentes mortales; del total de 16 accidentes de este tipo, 4 han tenido origen en patologías no traumáticas (infartos y patologías análogas); de igual modo, 2 accidentes se han debido a circunstancias de tráfico; finalmente, el resto corresponden a deficiencias en condiciones materiales.

Por otro lado, la Población Afiliada a la Seguridad Social se ha incrementado un 4,7% en el periodo, mientras que el número total de accidentes con baja médica ha aumentado tan solo un 2,8%. Destaca el fuerte descenso, 31,6%, de los accidentes in itinere, en buena parte debido a los efectos en términos de siniestralidad que motivó el fenómeno meteorológico Filomena en el primer mes del año 2021. En sentido contrario, los accidentes durante la jornada de trabajo han aumentado un 6,1% respecto al año 2021; una parte importante de este incremento, en torno al 60%, se debe a la mayor declaración de accidentes por COVID19 en el primer trimestre del presente año, circunstancia que, a su vez, tiene impacto en el aumento del índice de incidencia del sector Servicios y, de manera más específica, del CNAE 86, Actividades sanitarias. Por último, entre otros datos, la valoración ha revelado un incremento del índice de incidencia de las personas trabajadoras asalariadas, frente al descenso de dicho índice en el colectivo de personas trabajadoras autónomas. El resultado unificado es el incremento del 1,4% del índice de incidencia regional, valor más acusado en el colectivo de mujeres, 8,5%, que en el de hombres, que experimenta un descenso del 1,2%.

A continuación, el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz, ha esbozado los principales datos de actuación del Sistema de Inspección en el primer trimestre del año, destacando la realización de 1.400 visitas inspectoras, 219 de ellas correspondientes a visitas de comprobación de requerimientos previos. De igual modo, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas actuaciones en el ámbito de la prevención de trastornos músculoesqueléticos, la seguridad de los trabajos sobre cubiertas de edificios y las vinculadas al plan contra la siniestralidad mortal, en particular en los sectores prioritarios definidos en dicho plan.

Fernando Cebrián, representante de la Dirección General de Salud Pública en la Comisión Regional, ha dado información sobre la investigación de 71 enfermedades profesionales en el año 2021, destacando la prevalencia de enfermedades vinculadas a la exposición a agentes químicos por diferentes vías, como la dérmica y la inhalatoria. De igual modo, ha esbozado los principales resultados del proceso de investigación de este tipo de patologías en el periodo 2016-2021, con la singularidad del año 2020, año en el que la intensidad de la pandemia condicionó la labor de investigación de enfermedades profesionales. En torno al 64% de las patologías investigadas concluye en el reconocimiento de la enfermedad profesional, mientras que el 28% deriva a enfermedad común y el 1,5% en accidente de trabajo. En torno al 7% de las enfermedades investigadas no aporta resultados concluyentes respecto a su calificación final.

Para finalizar, en el turno de preguntas y sugerencias, se ha mencionado que el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de ayudas económicas en prevención de riesgos laborales del programa “Castilla-La Mancha Más Segura” se encuentra abierto, en la actualidad, hasta el próximo día 30 de mayo.

Galería multimedia