Plan LOGÍSTICA

¿Qué es el Plan LOGÍSTICA?

Plan LOGÍSTICA es un conjunto de acciones de distinta índole (información, difusión, control y vigilancia, negociación colectiva, etc.) acordadas en el marco del Grupo de Trabajo Logística que se deriva, a su vez, de las medidas sectoriales establecidas en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla - La Mancha, 2017-2021.

El Grupo de Trabajo Logística está formado por Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral; Inspección de Trabajo y Seguridad Social; CEOE-Cepyme Guadalajara; UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte; UGT - Castilla La Mancha; y CCOO - Castilla La Mancha. De manera añadida, el colectivo de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, a través de AMAT; así como el colectivo de servicios de prevención ajenos, han participado en la elaboración del Plan LOGÍSTICA y colaboran en su ejecución.

Dada la concentración de empresas dedicadas a esta actividad, inicialmente el Plan LOGÍSTICA se diseña y ejecuta en el ámbito provincial de Guadalajara. No obstante, paulatinamente se irá implantando al resto de provincias de Castilla - La Mancha.

¿En qué periodo se ejecuta el Plan LOGÍSTICA?

 Su ejecución en el ámbito de Guadalajara está prevista para el periodo 2019-2020.

¿A quién va dirigido?

Como su propio nombre indica, el Plan está dirigido preferentemente a empresas y trabajadores del sector Logística; de manera añadida, se considera que las acciones a desarrollar han de tener eficacia en empresas de transporte que operan en este tipo de centros. Por tanto, las acciones se dirigen a empresas cuya actividad económica es la correspondiente al CNAE 52: almacenamiento y actividades anexas al transporte; empresas con otro CNAE que cuentan con centros de trabajo en los que se realizan actividades propias de logística; empresas de empleo temporal que ceden trabajadores a las empresas anteriores; y empresas de outsourcing o auxiliares que desarrollan tareas propias de logística en los centros de trabajo de las referidas empresas.

Por otro lado, dada la configuración del Plan, estructurado en 17 medidas a ejecutar por distintos responsables, esto es, por los miembros del Grupo de Trabajo Logística, el Plan está dirigido, además de a las referidas empresas y trabajadores, a las entidades y profesionales vinculados a la prevención de riesgos laborales en el sector.

¿Cuáles son las medidas incluidas en el Plan?

El Plan está estructurado en 17 medidas de distinta índole: celebración de Jornada Técnica; campaña técnica de asesoramiento, vigilancia y control; elaboración de informes de siniestralidad; constitución de foro técnico, etc.

El conjunto de medidas del Plan, así como la cronología prevista puede consultarse en el documento Plan Logística del área de descargas.