Protocolo de actuación frente a riesgo de exposición a medicamentos peligrosos

Desarrollo e implantación de un protocolo de actuación frente a riesgo de exposición a medicamentos peligrosos, incluidos los agentes citostáticos.

enlightened

Elaboración de una Guía de Actuación frente al riesgo de exposición a los medicamentos peligrosos para los trabajadores del SESCAM.

Esta Guía de Actuación tiene como objetivo establecer un método y unas pautas comunes para todas las actuaciones relacionadas con los medicamentos peligrosos en el SESCAM. Así, incluye desde la identificación de los factores de riesgo y el personal expuesto a dichos medicamentos, a los procedimientos de actuación, dentro y fuera del servicio de Farmacia. Además, aborda su manejo desde la recepción y almacenaje, hasta la preparación, manipulación y administración de los medicamentos peligrosos en los diferentes centros o unidades asistenciales o la gestión de residuos relacionados con la atención a los pacientes que precisan estos medicamentos en sus tratamientos.
 
El documento incorpora también las diferentes actuaciones a realizar por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, como evaluaciones de riesgos iniciales y periódicas de los centros y trabajadores expuestos, medidas de protección colectivos, equipos de protección individual a utilizar de ser necesario, así como información, formación y vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.