Creación del Observatorio de la violencia en los lugares de trabajo

Creación del Observatorio de la violencia en los lugares de trabajo con la finalidad de recoger información y analizar los riesgos e incidentes, elaborar estadísticas de situaciones de violencia en los lugares de trabajo y proponer la puesta en marcha de acciones para prevenir situaciones de violencia en el entorno laboral, usuarios de los servicios públicos, familiares en el entorno escolar, etc.

enlightened

Publicación del Protocolo de Prevención, Identificación y Actuación frente al acoso en el lugar de trabajo en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus Organismos Autónomos.

A través de la Resolución de 19/04/2018, de la Dirección General de la Función Pública, se da publicidad al Protocolo de Prevención, Identificación y Actuación frente al acoso en el lugar de trabajo en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos.

El objeto de este Protocolo es establecer un procedimiento de prevención, identificación, evaluación e intervención ante situaciones que pudieran constituir acoso en el lugar de trabajo en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y será de aplicación a la totalidad del personal empleado público de la Administración de la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, cualquiera que sea su régimen de vinculación y duración. Todo ello sin perjuicio de que en el ámbito de los Comités Sectoriales de Seguridad y Salud Laboral del personal docente no universitario o del personal de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castila-La Mancha se pueda implementar un protocolo propio que dé respuesta a las necesidades específicas y características de su régimen jurídico.

Creación del Observatorio de la Violencia para la prevención de agresiones al personal del Sescam.

Mediante Resolución de 06/11/2018, de la Dirección-Gerencia, se crea y se regula el Observatorio de la Violencia para la prevención de agresiones al personal del Sescam. Este Observatorio de la Violencia se adscribe a la Dirección Gerencia del Sescam y tiene como finalidad:

  • Conocer, analizar y evaluar situaciones de riesgo de agresiones al personal del Sescam.
  • Proponer actuaciones de prevención e intervención para la mejora de la relación entre profesionales y usuarios.
  • Mejorar las comunicaciones/interacciones entre trabajadores y usuarios mediante la prevención de conductas y actos agresivos y la mejora del clima laboral.
  • Evitar/minimizar el número de agresiones a los profesionales.
  • Servir de foro de diálogo entre Administraciones y otros representantes de la sociedad en orden a asegurar una participación activa para prevenir agresiones.