Programa de control de la exigencia de reconocimientos médicos

En línea con lo establecido en el art. 243 de Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, todas las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores que hayan de ocupar aquellos y a realizar los reconocimientos periódicos que para cada tipo de enfermedad se establezcan en las normas que, al efecto, apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, el art. 244 de esta norma contempla que las entidades gestoras y las colaboradoras con la Seguridad Social están obligadas, antes de tomar a su cargo la protección por accidente de trabajo y enfermedad profesional del personal empleado en empresas con riesgo específico de esta última contingencia, a conocer el certificado del reconocimiento médico previo a que se refiere el artículo anterior, haciendo constar en la documentación correspondiente que tal obligación ha sido cumplida

La Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, llevará a cabo un Programa de control de la exigencia de reconocimientos médicos en empresas que hayan de cubrir puestos con riesgo de enfermedades profesionales.

En la ejecución de dicho programa se impulsará la participación activa de entidades gestoras y del colectivo de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.