Elaboración y difusión de un mapa formativo sobre Prevención de Riesgos Laborales

Los contenidos formativos sobre Prevención de Riesgos Laborales recibidos en el marco del Sistema de la Formación Profesional para el Empleo, han de ponerse en relación con la formación específica que ha de recibir un trabajador, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando ocupa un determinado puesto de trabajo en una empresa.

Ambos tipos de formación no han de ser coincidentes, puesto que de ser así se estará produciendo una duplicidad que no necesariamente es garantía de eficacia.

Simultáneamente, salvo en determinados sectores, la ausencia de concreción en los convenios colectivos del alcance de la formación específica, en cuanto a contenidos, duración, etc. viene produciendo una situación de indefinición que, en la práctica, motiva importantes distorsiones en materia de formación.

Con el fin de facilitar la concreción del alcance de la formación, acorde a los preceptos contenidos en el art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se elaborará y difundirá un Mapa Formativo sobre Prevención de Riesgos Laborales (formación acreditable por perfil profesional).