Eje 1. Difusión y divulgación de la cultura preventiva

Todas las políticas, medidas y acciones que se lleven a cabo en el marco de este Acuerdo tienen su génesis en una auténtica cultura preventiva. A su vez, dicha cultura ha de consolidarse y seguir enriqueciéndose en todos los ámbitos, a través de acciones de difusión y divulgación que faciliten el conocimiento colectivo por parte de la Sociedad.

Línea 1.1 Seguridad y Salud Laboral en el Marco de la Salud Pública

La multiplicidad de factores que inciden en las condiciones de Seguridad y Salud Laboral de la población trabajadora de Castilla – La Mancha no conforman un universo independiente, sino que están, a su vez, directamente relacionados con otros factores.

En particular, no puede abordarse la Seguridad y Salud Laboral si no es desde la perspectiva de un enfoque más amplio, el de la Salud Pública. La evolución de la tecnología, los nuevos tipos de relación laboral, los hábitos personales, etc. tienen una incidencia directa en las condiciones de trabajo, pero su atención trasciende del ámbito laboral y ha de ponerse en relación con políticas más amplias del marco de la Salud Pública.

Línea 1.2 Formación Preventiva

Una adecuada formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales es uno de los pilares fundamentales de la actividad preventiva. Dicha formación ha de hacerse extensiva a la población trabajadora, a sus representantes y a las personas que integran los distintos niveles jerárquicos de las empresas, con el fin de potenciar su eficacia y favorecer la integración de la prevención en el sistema general de gestión.

De igual modo, ha de promoverse una formación preventiva de calidad, específica, adaptada a las necesidades concretas de los destinatarios de la misma.

Con este fin, el Acuerdo prevé medidas en distintos ámbitos, tanto en el educativo como en el laboral, con el objetivo primordial de poner en relación la formación en dichos ámbitos, en aras de evitar duplicidades, potenciar su eficacia y mejorar la eficiencia.

Línea 1.3 Medios de Difusión y Divulgación

La transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales de una sociedad moderna. El conocimiento del estado de la Seguridad y Salud Laboral por parte de todos los implicados es básico para facilitar la puesta en marcha de acciones de mejora continua que permitan, progresivamente, la consecución de los objetivos y la adaptación de dichas acciones a los nuevos retos y necesidades que vayan apareciendo.

Por esta razón, el impulso de los medios de difusión y divulgación, cualesquiera que sea su formato, pero aprovechando la versatilidad de las nuevas tecnologías, se convierte en un elemento nuclear en el presente Acuerdo, el cual comprende medidas de diferentes tipos dirigidas a facilitar el acceso a la información de Seguridad y Salud Laboral, tanto a la comunidad preventiva como al conjunto de la Sociedad.

Línea 1.4 Campañas de Concienciación

De manera complementaria a los medios de difusión y divulgación aludidos en la Línea 1.3, el Acuerdo prevé de manera específica el diseño y puesta en marcha de campañas de concienciación cuya propósito fundamental es su adaptación a colectivos específicos, con la finalidad de trasladar mensajes y contenidos preventivos concretos a grupos homogéneos de empresas y trabajadores, con el fin de mejorar su eficacia.

De igual modo, el Acuerdo contempla campañas que den a conocer el papel que juegan los diferentes Agentes de la prevención, con especial énfasis en el alcance y especialización de sus actuaciones, desde el convencimiento de que dicho conocimiento por parte de los destinatarios de sus respectivas actuaciones generará sinergias muy productivas que, en último término, repercutirán favorablemente en el cumplimiento de los fines del Acuerdo.